Jueves 21 de Enero de 2021
RADIO EN VIVO


 29/10/2020 - Jubilaciones
“No se discute cómo sostener el sistema jubilatorio”


Especialistas reclaman una solución integral sobre la movilidad jubilatoria.



PINAMAR - Juan Carlos Juárez, especialista en seguridad social, explicó en Nadie es Perfecto que “el Congreso de la Nación está trabajando hace meses en cómo establecer la nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Tanto la oposición como oficialismo discuten si le dan un poco más o un poco menos a los jubilados y no se debate lo importante que es el financiamiento”.

El especialista opinó que “la discusión está basada en un cálculo realizado en base a la recaudación fiscal más el promedio de los aumentos salariales más inflación, si se van a aplicar los tres criterios, dos o sólo uno pero nadie dice cómo mejorar el ingreso para sostener ese sistema jubilatorio”.

Argumentó que “el poder adquisitivo de los jubilados y pensionados en los últimos tres años tuvo una pérdida entre el 14,8 y el 21,8 por ciento entre quienes menos y más ganan” mientras que “los aumentos por decreto que ha dado el Poder Ejecutivo hasta un cierto nivel de ingreso cubrió la diferencia de inflación, pero en los haberes más altos no”.

“Esto abre un nuevo capítulo de litigiosidad porque la justicia federal siempre ha considerado que cuando el nivel de pérdida adquisitiva de un jubilado supera el 13 por ciento entra en una espiral de regresividad”, entendió.

Línea de pobreza

Juárez recordó que “la mínima es 18.129 pesos, casi el 50 por ciento de los jubilados cobra esa suma. Otro 20 por ciento cobra hasta 21.000 por lo que la gran mayoría está por debajo de la línea de pobreza. La canasta básica, dependiendo de la región donde viva, está entre 45 mil y 52 mil pesos para un jubilado”.

Dijo que “la movilidad jubilatoria que estableció Macri iba en contraposición de la anterior que era bastante aceptable. Ahora la discusión está centrada en si incorporan o no la inflación a la movilidad”.

Asimismo, indicó que “teníamos 1.2 trabajador por cada jubilado o pensionado y necesitamos por lo menos 3.5 aportantes”.



REDES SOCIALES


© 2021 - PINAMAR 24
PROPIETARIO: DIEGO ANDRES URIBE
DIRECTOR GENERAL: DIEGO ANDRES URIBE
FECHA 21/01/2021 EDICIÓN: Nº
DOMICILIO LEGAL: JASON 429 PINAMAR
REGISTRO DNDA EN TRÁMITE