Martes 10 de Diciembre de 2024







 28/11/2024 - SOCIEDAD
Cómo planifican sus vacaciones los habitantes del AMBA: cuántos viajarán, a qué destinos y qué país recibirá a más argentinos

Una encuesta de la Universidad Abierta Interamericana a residentes de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense reveló algunos datos positivos en cuanto al impacto de la situación económica a la hora de tomarse un descanso.


En las últimas horas, se dieron a conocer los resultados de la habitual encuesta de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) en la que se consulta a ciudadanos del Ambiente Metropolitano de Buenos Aires (AMBA) sobre la planificación de sus vacaciones. Entre otros datos, se les pregunta a los participantes si viajarán a algún lado, a dónde, en qué medio de transporte y cuánto tienen pensado gastar.



Este año, la consulta realizada a más de mil personas residentes en Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense arrojó resultados positivos y sorprendentes en algunos rubros en los que se percibe una visión más optimista que en el verano pasado con respecto a la situación económica en general.




La muestra de fin de año -que se realiza desde 2018 a través del Programa de Estudios de Opinión Pública (PEOP) de la Facultad de Turismo y Hospitalidad- reveló que un 33,6% de los encuestados se irá de vacaciones a algún lado, lo que representa un incremento del 2,6% en comparación con la temporada anterior. Según se desprende del análisis académico, “refleja una leve mejora en la disposición o capacidad de tomarse un descanso, a pesar de los desafíos económicos que persisten”. Ese número incluso supera también al alcanzado en la temporada de verano 2023.



De todos modos, la mitad de las personas consultadas indicó que no irá a ningún lado. Entre quienes respondieron de esa manera, el 65,6% adujo problemas económicos y el 21% falta de días disponibles, siendo las dos causas principales.




En cuanto a los destinos elegidos, el 61,7% vacacionará en Argentina, con la costa atlántica como rumbo preferido (55,9%).



Asimismo, “hay un crecimiento notable en quienes optan por destinos internacionales: un 38.3% de los encuestados manifestó interés en viajar al exterior”. Brasil lidera en ese rubro, ya que de entre quienes dijeron que viajarán al exterior, el 48,9% lo hará a ese país, lo cual implica un notable aumento respecto del año pasado, cuando había registrado un 27,1%.


“Este incremento podría estar relacionado con ofertas competitivas, la cercanía geográfica y las playas brasileñas, que son un atractivo central para los argentinos”, se consideró en el estudio.


A la hora del traslado, el 57,8% optará por viajar en auto y el 24,7% en avión. Son los dos medios de transporte más elegidos por los residentes del AMBA.


Por otro lado, en cuanto al hospedaje, “los alquileres de casas (35%) y departamentos (24,2%) lideran las preferencias, destacándose como opciones económicas, especialmente para quienes deciden vacacionar en familia”, un grupo que representa al 53,8% de los encuestados.


Sorprendió que pese a los impedimentos económicos manifestados por una gran parte de las personas que respondieron, solo el 17,7% indicó que hizo uso de promociones y descuentos para planificar sus vacaciones, aunque a la hora de analizar ese resultado, los especialistas consideraron que podría sugerir “una posible falta de información o desinterés en aprovechar estas oportunidades para reducir costos”.


El 45,5% recurrirá a sus ahorros como principal fuente de financiamiento, reafirmando que las vacaciones siguen siendo un objetivo importante, aunque condicionado por las posibilidades económicas de cada hogar”, se informó en las conclusiones de este estudio cuantitativo.


Enero sigue siendo el mes preferido por los argentinos para vacacionar (45,6%), mientras que, a tono con los destinos más elegidos, el 54,9% de los encuestados optó por lugares con playa.


Por último, el estudio dejó un dato contundente con respecto a la expectativa inflacionaria de los residentes en el AMBA: “aunque el 53.9% de los encuestados prevé gastar más que el año pasado, esta cifra es significativamente menor al 71.7% que lo esperaba en la temporada 2023/2024″.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: INFOBAE.

















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