Sábado 20 de Abril de 2024







 09/09/2019 - Espectaculo
Aventuras del cine mudo: más de 15 películas y 45 músicos en escena

El encuentro dirigido por el cordobés radicado en Suiza, Pablo Assandri, que busca reponer la sensación de experimentación en el aquí y ahora, se desarrollará mañana en Mendoza en Nave Universitaria (España y Maza) y el martes 10 en Cineclub Municipal de Córdoba (San Juan 49).


El festival suizo "Aventuras del cine mudo", que propone el cruce entre los lenguajes visual y musical, desembarcará en la Argentina en su primera gira por Sudamérica, que también incluyó a Chile y Brasil.

En Buenos Aires comenzará el jueves 12 en Xirgu Espacio Untref (Chacabuco 875) con entrada gratuita y continuará el viernes 13 y sábado 14 en Planta & Cine Oriente (Inclán 2661), y el domingo 15 en el Teatro Cervantes (Libertad 815).

En total serán 45 intérpretes de Suiza, Francia, Austria, Hungría, Chile, Argentina y Brasil, que van del jazz y la música improvisada hasta el post rock, la electrónica y música experimental contemporánea, y más de una quincena de largometrajes.

La programación completa se puede conocer en la página oficial del festival (https://ioic.ch).

- Télam: ¿Cómo se articulan las proyecciones y la música?

- Pablo Assandri: Mostramos la película sin ediciones ni manipulaciones y la música está en función de la proyección, es un puente para entenderla. No hacemos artes visuales con música. Los músicos están encargados de la sonorización y su función es ayudar al público a entrar en la atmósfera. El objetivo es que la gente no se dé cuenta de que hay música. En las elecciones tenemos en cuenta dos criterios, por un lado que los contenidos vayan de la mano con los estilos que cada grupo o artista desarrolla, y el segundo tiene que ver con el corte de la película, si es lento y atmosférico o rápido.

- T: ¿Los filmes giran en torno de la aventura?

- PA: Sí, elegimos esa temática porque es un género muy interesante en el cine temprano. Hace 100 o 120 años viajar era un lujo para poca gente y el resto solo podía viajar al Monte Everest, al Polo Sur o a Tahití a través de la mente. El hecho de que existan varios tipos de documentales narrativos o comerciales, entre otros, indica que llegaba un espectro muy amplio. En este caso hablamos de aventura con un doble sentido, por un lado por el argumento de los filmes y también como metáfora del cine porque también exhibimos películas de cine experimental.

- T: Es extraño hablar de mudez y de lenguaje universal al mismo tiempo...

- PA: Nunca fue cine mudo en realidad, fue cine visual en primera línea. Todas las posibilidades que tiene el cine fueron ensayadas en los primeros 30 años de existencia, no es un cine que no habla. Después vino el sonido, la música no es interdiegética. Con el sonido se desinternacionalizó y se regionalizó el cine y con ello muchos actores perdieron su trabajo porque no sabían pronunciar bien o hablar otros idiomas...

- T: ¿Se propone como resistencia a los tiempos que corren?

- PA: El festival es único porque si no estás ahí o vivís la experiencia no te enterás. No es algo reproducible y eso es lo interesante porque hoy estamos acostumbrados a ver cine de otra manera, en móviles. Es ese carácter especial que el cine perdió un poco, y nosotros tratamos de recuperar.











PINAMAR24 EN FACEBOOK


© 2022 - PINAMAR 24
PROPIETARIO: DIEGO ANDRES URIBE
DIRECTOR GENERAL: DIEGO ANDRES URIBE
FECHA 20/04/2024 EDICIÓN: NÚMERO
DOMICILIO LEGAL: JASON 429 PINAMAR
REGISTRO DNDA EN TRÁMITE