Miercoles 19 de Junio de 2024







 11/06/2024 - POLICIALES
Juan Darthés condenado a seis años de prisión: ¿Por qué no irá a la cárcel?

El Tribunal Regional Federal de San Pablo, integrado por tres jueces, dictaminó por 2 a 1 condenar por mayoría al actor luego de revocar el fallo absolutorio de primera instancia.


La Justicia de Brasil condenó a Juan Darthés a 6 años de prisión por el delito de estupro contra la actriz Thelma Fardin, sin embargo, debido a que el fallo aún no está firmeno irá a la cárcel. Además, en caso de que la sentencia sea ratificada el actor sólo irá a dormir al penal



Este lunes, el Tribunal Regional Federal de San Pablo, integrado por tres jueces, dictaminó por 2 a 1 condenar por mayoría a Darthés a seis años de prisión, luego de revocar el fallo absolutorio de primera instancia de mayo de 2023 resuelto por un tribunal unipersonal que estaba a cargo del juez Fernando Toledo Carneiro.


Sin embargo, el actor todavía no irá preso porque el fallo condenatorio no está firme y tiene la chance de apelarlo. En caso de que sea confirmado, el cumplimiento de pena será en una cárcel de régimen semi abierto.


El juicio contra Darthés había comenzado el 30 de noviembre de 2021, dos años después de que Fardin presentara la denuncia por abuso sexual agravado en diciembre de 2018 en Nicaragua, por hechos supuestamente consumados en 2009 durante la gira de la obra Patito Feo en ese país, cuando ella tenía 16 años y él 45.


Cabe destacar que en una primera instancia, en mayo de 2023, el actor había sido absuelto, luego que la Justicia brasileña considerara que no había elementos suficientes que probaran la violación.


La sentencia fue apelada por Fardin, que ahora encontró una condena contra el actor, en una decisión de un tribunal que fue por mayoría.


¿Qué dijo Thelma Fardin tras el fallo?


Tras conocerse la condena, Fardin sostuvo: "Hoy siento alivio". "Este es un escenario para el que casi no estaba preparada, porque había perdido la esperanza y la fe en la Justicia", apuntó y agradeció el apoyo que recibió durante la lucha"Gracias a todos por estar acá, después de tantos años". 


A su vez, la denunciante recordó que el fallo era "el que esperaba". "No tuvo nunca que ver con buscar venganza ni represalia. Para mí lo importante era rescatar a esa niña de 16 años que fui y darle algún tipo de reparación o sanación. También poder mirar a los ojos a las hijas de mis amigas y decirles que hice todo lo posible para que este mundo sea un mundo más justo y se animen a hablar", consideró. "No nos callamos más", destacó. 



"A pesar de que el caso hoy tuvo justicia, no es la realidad en la mayoría de los casos. Esta sentencia tiene que ser un mensaje de esperanza para todas las personas que aún hoy están sufriendo abuso, para quienes tienen que denunciar a una persona muy poderosa. Hay una posibilidad de reparación", instó.


La actriz hizo hincapié en lo duro de haberse expuesto en su denuncia pública. "Recibí muchísimos ataques. Habían dicho que lo hacía por la fama, pero ¿cómo alguien querría ser famosa por el hecho más doloroso de su vida? Dijeron que robaba, que sacaba algún tipo de rédito, recibí incontables ataques", enumeró la víctima.


De la conferencia participaron además de Fardin, Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina; Carla Andrade Junqueira, abogada de la actriz ante la Justicia brasileña y Martín Arias Duval, su abogado ante la Justicia argentina.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: CRONICA.












PINAMAR24 EN FACEBOOK


© 2022 - PINAMAR 24
PROPIETARIO: DIEGO ANDRES URIBE
DIRECTOR GENERAL: DIEGO ANDRES URIBE
FECHA 19/06/2024 EDICIÓN: NÚMERO
DOMICILIO LEGAL: JASON 429 PINAMAR
REGISTRO DNDA EN TRÁMITE