Sábado 13 de Diciembre de 2025







 11/06/2025 - DEPORTES
Fracaso Chileno: Perdió contra Bolivia, se quedó sin DT por renuncia de Gareca y es el primer eliminado del Mundial 2026

La Roja cayó sin atenuantes y quedó sin chances, siquiera de jugar el repechaje, a dos fechas del cierre de la eliminatoria sudamericana.


Chile cayó por 2-0 contra Bolivia en El Alto, se despidió de la posibilidad de acceder a la Copa del Mundo y se quedó sin entrenador: Ricardo Gareca renunció a su cargo tras la derrota. La Roja precisaba ganar en el altiplano para tener alguna chance de alcanzar el repechaje, la única alternativa que le quedaba, dados los magros 10 puntos cosechados en las 15 fechas anteriores de la clasificación.


Pero un gol de Miguel Terceros en la primera parte y otro de Enzo Monteiro sobre el final condenaron a La Roja a la tercera eliminación consecutiva: Chile no estuvo en Rusia 2018 ni en Qatar 2022 y no participará en Estados Unidos-México-Canadá 2026. El equipo boliviano, en cambio, llegará a la doble ventana de septiembre con chances de conseguir un lugar en la repesca y todavía sueña con ser parte del Mundial.









Tomamos una decisión como cuerpo técnico. Tuve una reunión en el vestuario y queremos descomprimir la situación. Manifestamos el agradecimiento a todos. Nos sentimos contenidos en toda nuestra estadía en Chile. Quiero agradecer a los jugadores, a los dirigentes por el respaldo que nos dieron hasta las últimas consecuencias. Acá nunca hubo un tema económico. Jamás he hecho juicio a nadie. Era ponernos de acuerdo. Sentí el respaldo de la dirigencia en todo momento. Más allá de las disidencias, siempre conté con el apoyo de todos”, dijo Gareca tras el partido, certificando su salida. Y admitió que los resultados “no acompañaron en ningún momento”. También agradeció a la gente, que llenó los estadios.


En lo más alto del continente, Chile tocó fondo. Apenas habían pasado cinco minutos de juego cuando la defensa trasandina hizo una siesta imperdonable y Terceros aprovechó un centro atrás de Diego Medina, controló, se sacó de encima la marca de Benjamín Kuscevic y sometió a Brayan Cortés.


Gareca, que antes del partido se había aferrado a su cargo y nunca admitió que su equipo tenía más de un pie y medio fuera del Mundial, se tomó la cabeza, incrédulo, tras la primera ventaja boliviana. Ni la expulsión tempranera a Lucas Chávez, sucedida 14 minutos después, puso a La Roja en partido. Demasiados problemas tenía Chile como para pensar en frío y darse cuenta de que tenía un futbolista más. Porque la supremacía numérica no se notó salvo por cinco minutos de aquella primera mitad.


El ciclo de Gareca al frente de Chile estaba herido de muerte desde su asunción. Que el Tigre llegara al frente del equipo a esta doble ventana de junio fue porque la federación chilena de fútbol no tenía el dinero estipulado en su contrato para rescindir con antelación el vínculo. Sus futbolistas nunca dieron la talla y los hinchas jamás se sintieron identificados. La apatía, en algunos casos, se tradujo en chiflidos para el DT argentino, recordado por un gran paso en Perú pero desdibujado con su tarea en Chile. El Tigre se despidió de los futbolistas.



























PINAMAR24 EN FACEBOOK


© 2022 - PINAMAR 24
PROPIETARIO: DIEGO ANDRES URIBE
DIRECTOR GENERAL: DIEGO ANDRES URIBE
FECHA 13/12/2025 EDICIÓN: NÚMERO
DOMICILIO LEGAL: JASON 429 PINAMAR
REGISTRO DNDA EN TRÁMITE