PINAMAR24 · NOTICIAS, RADIO, STREAMING Y AGENDA LOCAL     URBANA + NOW · RADIOS INTEGRADAS     PUBLICIDAD · ESPACIOS PREMIUM SIN INVADIR     EN VIVO · COBERTURA LOCAL

Logo Pinamar 24
EN VIVO
Agenda

17/10/2026 - SOCIEDAD
La inflación mayorista saltó al 3,2% en septiembre, impulsada por el petróleo
Los precios mayoristas aumentaron 3,2% durante septiembre y superaron la inflación minorista, que fue del 1,9% en el mismo período. La suba del petróleo crudo y el gas, que treparon 15%, explicó una parte importante del incremento, según los datos del INDEC.


La inflación mayorista volvió a acelerarse en septiembre y registró una suba del 3,2%, de acuerdo con el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El resultado representó un incremento de 1,1 puntos porcentuales respecto de agosto, cuando el indicador había avanzado 2,1%. Además, quedó por encima de la inflación minorista, que alcanzó el 1,9% durante el noveno mes del año.

Con este resultado, los precios mayoristas acumularon un aumento del 22,8% entre enero y septiembre de 2026, mientras que la variación interanual llegó al 29,2%.

El petróleo y el gas explicaron buena parte de la suba

El principal factor detrás de la aceleración fue el incremento de los precios del petróleo crudo y el gas, que aumentaron 15% en septiembre. Ese rubro aportó 1,43 puntos porcentuales al resultado mensual del índice general, cerca de la mitad de la variación registrada.

Los productos nacionales subieron 3,4%, mientras que los importados tuvieron un incremento mucho más moderado, del 0,4%.

Dentro de los bienes nacionales, también contribuyeron al aumento los siguientes sectores:

  • Productos agropecuarios: aportaron 0,30 puntos porcentuales.

  • Productos refinados del petróleo: 0,28 puntos.

  • Alimentos y bebidas: 0,20 puntos.

  • Sustancias y productos químicos: 0,16 puntos.

En cuanto a las variaciones por rubro, los productos primarios nacionales avanzaron 7,9%. Entre los productos manufacturados, los textiles registraron una suba del 3,5%, mientras que la electricidad aumentó 4,1%.

La diferencia con la inflación minorista

El índice mayorista mide la evolución de los precios a los que productores e importadores venden sus productos en el mercado interno, incluidos los impuestos. Por eso, permite observar los cambios de costos en una etapa previa a la comercialización final.

En septiembre, la diferencia entre ambos indicadores fue de 1,3 puntos porcentuales: los precios mayoristas subieron 3,2%, frente al 1,9% del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Sin embargo, el aumento mayorista no se traslada necesariamente de manera automática ni proporcional a los precios que pagan los consumidores. La evolución minorista también depende de factores como los costos de producción, los márgenes comerciales, la demanda y las condiciones del mercado.

La suba del petróleo y el gas quedó así como el principal factor detrás de la aceleración de los precios mayoristas en septiembre, en un contexto en el que el indicador volvió a superar al índice de inflación al consumidor.


ULTIMAS NOTICIAS

IR A PORTADA

Escuchá en vivo

Radios de Pinamar24 Multimedio
Inicio General Madariaga Pinamar Villa Gesell Sociales Edictos / Convocatorias Nosotros Busqueda Facebook Twitter Instagram Contacto
REPRODUCIENDO AHORA Radio Urbana
EN VIVO