Sábado 02 de Marzo de 2024


 23/11/2023 - TECNOLOGÍA
Conectividad en comunidades indígenas: Estrategias innovadoras para llevar internet a zonas rurales.

Internet para Todos es uno de los proyectos modelo en América Latina que ha logrado entrar a zonas con una cultura muy arraigada.



El acceso a internet en zonas rurales, especialmente en comunidades con sus propias normativas como las indígenas, presenta desafíos únicos y oportunidades significativas. La perspectiva de Teresa Gomes, experta en conectividad rural y directora de Internet para Todos, arroja luz sobre la importancia de un enfoque colaborativo y respetuoso para llevar el servicio a estas áreas.


Gomes enfatiza la necesidad de respetar la cultura y las personas en las comunidades rurales. El proceso de introducción de internet no es solo una cuestión técnica, sino también, un ejercicio de sensibilización y educación sobre la relevancia de la conectividad en la vida moderna.


La participación activa y el apoyo de líderes comunitarios, como alcaldes o jefes de tribus, son fundamentales para el éxito de estos proyectos.


Lo anterior, lo pudimos corroborar en el primer Encuentro de Inclusión Digital que se llevó a cabo en Lima, Perú, donde la experta expuso la necesidad de crear más alianzas público-privadas en la región de Latinoamérica para llevar conectividad respetando las culturas.


La colaboración directa con las comunidades ha llevado a iniciativas en las que los residentes participan activamente REUTERS/Santiago ArcosLa colaboración directa con las comunidades ha llevado a iniciativas en las que los residentes participan activamente REUTERS/Santiago Arcos

“La colaboración directa con las comunidades ha llevado a iniciativas en las que los residentes participan activamente en la construcción de infraestructuras como torres de internet. Estos proyectos, a menudo apoyados por municipalidades y organizaciones como “Internet para todos”, no solo proporcionan el equipo necesario, sino también el mantenimiento y operación continuos”, aseguró.


Ella explicó que la conectividad por sí sola no es suficiente. Es crucial capitalizar esta conectividad mediante programas y estímulos adicionales.


La pandemia ha demostrado la creciente demanda y necesidad de Internet en comunidades rurales, y la continua llegada de solicitudes de estas comunidades para establecer conexión muestra un reconocimiento creciente de su valor.


La estrategia de Gomes y su equipo se centra en la colaboración y el respeto mutuo. Permitir que las comunidades abran sus puertas, utilicen la tecnología y ofrezcan sus recursos, como terrenos, para infraestructura es crucial.


Este enfoque no solo facilita la introducción de Internet en zonas rurales, sino que también fomenta un sentido de propiedad y compromiso dentro de la comunidad, vital para el éxito a largo plazo de estos proyectos.










PINAMAR24 EN FACEBOOK


© 2022 - PINAMAR 24
PROPIETARIO: DIEGO ANDRES URIBE
DIRECTOR GENERAL: DIEGO ANDRES URIBE
FECHA 02/03/2024 EDICIÓN: NÚMERO
DOMICILIO LEGAL: JASON 429 PINAMAR
REGISTRO DNDA EN TRÁMITE