Sábado 20 de Julio de 2024







 24/11/2023 - SALUD
Tras el rápido aumento de neumonía infantil no diagnosticada en China, la OMS advirtió cuáles podrían ser los patógenos responsables.

Ante la situación advertida en varias ciudades chinas, incluyendo Beijing, el máximo organismo sanitario emitió un nuevo comunicado, luego de solicitar información detallada. Cuál es el comportamiento de la posible bacteria, según los expertos consultados.


En las últimas horas, la noticia de una enfermedad respiratoria en niños que se expande rápidamente y provoca colapsos en hospitales chinos despertó las alarmas. Se trataría de un brote de neumonía infantil no diagnosticada en varias ciudades, incluyendo Beijing, por lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió información detallada sobre esta situación.


Ahora, a menos de 24 horas de esa solicitud, el máximo ente sanitario internacional emitió otro comunicado donde aseguró que “desde mediados de octubre de 2023, la OMS ha estado monitoreando los datos de los sistemas de vigilancia chinos que han mostrado un aumento de enfermedades respiratorias en niños en el norte de China”.





Asimismo, indicó que realizaron una “teleconferencia con las autoridades sanitarias chinas en la que proporcionaron los datos solicitados sobre enfermedades respiratorias entre los niños del norte de China”, los cuales “indican un aumento de las consultas ambulatorias y de los ingresos hospitalarios de niños por neumonía por Mycoplasma pneumoniae desde mayo, y por VRS, adenovirus y virus de la gripe desde octubre”.


Especialistas en salud monitorean el aumento de neumonía por Mycoplasma pneumoniae entre niños en China, un desafío emergente para la salud pública<br /><br />REUTERS/Thomas PeterEspecialistas en salud monitorean el aumento de neumonía por Mycoplasma pneumoniae entre niños en China, un desafío emergente para la salud pública REUTERS/Thomas Peter

Algunos de estos aumentos se produjeron antes en la temporada de lo que se había experimentado históricamente - continua el comunicado-, pero no fueron inesperados dado el levantamiento de las restricciones de COVID-19, como se experimentó de manera similar en otros países”.


De todos modos, advirtieron que “la OMS sigue de cerca la situación y está en estrecho contacto con las autoridades nacionales de China”, al tiempo que resaltó que se “seguirá proporcionando actualizaciones según sea necesario”


Además de estas afirmaciones, en la comunicación efectuada con la OMS, China aseguró “que no se ha detectado ningún patógeno inusual o nuevo ni presentaciones clínicas inusuales, incluso en Pekín y Liaoning”, en relación con el aumento de enfermedades respiratorias en el norte del país. Siendo que para las autoridades se trata de un incremento “general de las enfermedades respiratorias debido a múltiples patógenos conocidos”.


        Especialistas destacan la importancia de medidas preventivas contra enfermedades respiratorias en niños, especialmente en tiempos de pandemia<br /><br />GettyEspecialistas destacan la importancia de medidas preventivas contra enfermedades respiratorias en niños, especialmente en tiempos de pandemia Getty

Vale destacar que la pasada semana, la Comisión Nacional de Salud declaró a la prensa que este incremento de enfermedades respiratorias estaba vinculado con el levantamiento de las restricciones por el COVID y a la circulación de otros patógenos conocidos. En ese sentido, el vicedirector y experto epidemiológico del centro de prevención de enfermedades de Pekín, Wang Quanyi, afirmó a medios estatales que el norte del país atraviesa una ola de frío, con temperaturas que se prevén muy por debajo de los 0 ºC.


Qué es el Mycoplasma pneumoniae


Según la Sociedad de Medicina Interna española, el Mycoplasma pneumoniae es “un patógeno extracelular que se adhiere al epitelio respiratorio” y coloniza la nariz, la garganta, la tráquea y las vías aéreas inferiores de los sujetos infectados y “se disemina a través de las gotículas respiratorias más grandes durante los episodios de tos”. “La infección se suele diseminar entre compañeros de clase, familiares o contactos estrechos”, afirman en su página.


















PINAMAR24 EN FACEBOOK


© 2022 - PINAMAR 24
PROPIETARIO: DIEGO ANDRES URIBE
DIRECTOR GENERAL: DIEGO ANDRES URIBE
FECHA 20/07/2024 EDICIÓN: NÚMERO
DOMICILIO LEGAL: JASON 429 PINAMAR
REGISTRO DNDA EN TRÁMITE