Sábado 02 de Marzo de 2024


 26/11/2023 - SALUD
Con un proyecto basado en Star Wars, analizan una técnica que produce bienestar psicológico a estudiantes.

Fue durante una investigación que realizó una universidad española y que trata de aprovechar los elementos motivadores de los juegos y la ficción en el ámbito educativo.



Una nueva técnica en el ámbito educativo busca facilitar el aprendizaje utilizando elementos típicos del juego cono la puntuación, la competitividad o la recompensa para captar la atención de los alumnos y motivarlos.


Se trata de la gamificación y un grupo de investigadores del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada analizó la influencia de la misma en estudiantes universitarios a través de un proyecto de innovación docente basado en la popular saga cinematográfica Star Wars. Las variables que se evaluaron en el estudio están relacionadas con habilidades como la adecuada gestión de las emociones, la proactividad, la capacidad de adaptación o la flexibilidad ante los cambios.




Los resultados muestran que aprovechar los principales elementos motivadores de los juegos y la ficción en el ámbito educativo influye positivamente en el bienestar psicológico de los estudiantes universitarios y contribuye a una mejora generalizada en aspectos como la inteligencia emocional, la iniciativa personal, la actitud emprendedora o la resiliencia.


Cómo fue el proyecto


La narrativa de la aventura se forjó sobre el secuestro del maestro Yoda por los Sith, con Palpatine a la cabeza. Para eso, los Padawan (alumnos) debían demostrar previamente que eran sensibles a la Fuerza y que contaban con el potencial necesario para encargarse de la importante misión de formar parte de la Alianza Rebelde y liberar al maestro Yoda, aportando pruebas de su aprendizaje a través de diferentes retos formativos.


Además, durante el proceso debían evitar sucumbir a las tentaciones del Lado Oscuro de la Educación y sus principios (comodidad, conformismo, desidia) y manifestar los que identifican al Lado Luminoso (pasión, compromiso, creatividad).


El proyecto finalizó con un triple escape room. Los jóvenes rebeldes se encontraban celebrando el éxito de la presentación de sus proyectos de innovación ante el Senado Galáctico, cuando un grupo de soldados imperiales irrumpía en el aula, sacándolos y encerrándolos en tres salas conectadas entre sí.


Esto fomentaba la interdependencia positiva entre los integrantes de los diferentes grupos, por lo que la cooperación y la comunicación fueron factores clave para escapar con éxito antes de los 60 minutos de los que disponían para conseguirlo.


El alumno como protagonista de su proceso formativo


Este trabajo de investigación fue realizado por los investigadores de la Universidad de Granada Carmen Navarro Mateos, José Mora González e Isaac J. Pérez López y completa una trilogía de artículos en los que los autores pusieron de manifiesto el potencial de la gamificación (cuando no se confunde erróneamente con jugar o divertirse) para favorecer el bienestar psicológico, la composición corporal o la salud cardiorrespiratoria de los estudiantes.


Sus resultados se publicaron en la revista Games for Health Journal y el estudio muestra el potencial de la gamificación para favorecer el bienestar psicológico, la composición corporal o la salud cardiorrespiratoria de los estudiantes.



Los estudiantes debían evitar sucumbir a las tentaciones del Lado Oscuro de la Educación y sus principios. (Foto: Adobe Stock)


Los estudiantes debían evitar sucumbir a las tentaciones del Lado Oscuro de la Educación y sus principios. (Foto: Adobe Stock)



Para ello, los investigadores señalan que es fundamental entender la gamificación como sinónimo de aventura, lo que supone convertir al alumnado en el verdadero protagonista de su proceso formativo para fomentar su autonomía y su capacidad de decisión, así como la necesidad de gestionar las consecuencias y emociones que conllevan, en un contexto de aprendizaje en el que la sorpresa, la incertidumbre y el desafío constante se convierten en ingredientes clave, y que, junto con una retroalimentación formativa y compartida, favorecen la sensación de progreso y el crecimiento personal.


 


 


FUENTE: TN.












PINAMAR24 EN FACEBOOK


© 2022 - PINAMAR 24
PROPIETARIO: DIEGO ANDRES URIBE
DIRECTOR GENERAL: DIEGO ANDRES URIBE
FECHA 02/03/2024 EDICIÓN: NÚMERO
DOMICILIO LEGAL: JASON 429 PINAMAR
REGISTRO DNDA EN TRÁMITE