Domingo 05 de Mayo de 2024 |
25/04/2024 - SOCIEDAD
La Ciudad de Buenos Aires habilitó stands en las plazas porteñas para hacer más de 300 trámites De miércoles a sábados, ya pueden realizarse más de 300 gestiones en stands y móviles especialmente dispuestos en los distintos barrios porteños. Entre ellos, la renovación del DNI, castraciones, gestión de la licencia de conducir, pedidos de iluminación pública y para reforzar la limpieza, entre otros Pocas cosas generar más incomodidad e incertidumbre que pensar en tener que realizar tramites que impliquen largas filas y mucho tiempo de espera. Por eso, desde este miércoles, la Ciudad puso en funciones el programa Estado en tu Barrio, una propuesta de que le acerca a los vecinos la gestión de más de 300 trámites y servicios de relevancia, y que podrán realizar en las plazas barriales de miércoles a sábados. La propuesta implica un servicio itinerante de los móviles y stands de atención que irán cubriendo todas las semanas distintos barrios para ofrecer sus servicios con personal especializado. Esta semana y hasta el sábado 27, los móviles estarán en el Centro Comunitario Padre Carlos Mugica, Vicuña 885, en el Barrio 31. “Estamos sacando el estado de las oficinas, trabajando mano a mano con los vecinos. En nuestro objetivo de cercanía con el ciudadano llevamos servicios esenciales a los barrios eliminando las barreras de acceso”, destacó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano del Gobierno porteño, y agregó: “Como parte activa de un gobierno presente y cercano a sus vecinos, buscamos ser un programa de referencia para los barrios, su gente y sus necesidades”. El programa para realizar trámites que llegó a los barriosA partir del trabajo articulado de diversas áreas, la iniciativa brinda a los ciudadanos la posibilidad de realizar gestiones esenciales como renovar el DNI, solicitar la partida de nacimiento, castrar a sus animales como también presentar una denuncia por Defensa al Consumidor, entre otros. También, se realiza un trabajo conjunto para que el Registro Civil, Defensa al Consumidor y la Dirección General de Habilitación de Conductores sea parte junto a los Núcleos de Inclusión para el Desarrollo de Oportunidades (NIDO). Así,los vecinos pueden tener asistencia en trámites de la AFIP, AGIP, ANSES y PAMI a fin de gestionar distintos tipos de coberturas. En la iniciativa también participan áreas como el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, que brinda asesoramiento en relación a delitos y contravenciones; el Ministerio de Salud, que ofrecerá vacunación, toma de presión y glucosa; y el área de Mascotas de la Ciudad (para castraciones). Además de proporcionar servicios esenciales, el programa actúa como un centro de información sobre los derechos y deberes ciudadanos, y sobre los diversos programas y recursos disponibles para ellos, aseguran desde la Ciudad. Estado en tu Barrio Ciudad también incluye un stand de BA Mujer, que brinda información sobre los canales de denuncia y asesoramiento por casos de violencia de género. También se informa a dónde asistir para hacer la denuncia, cómo es el patrocinio jurídico y el acompañamiento psicológico, y los distintos dispositivos de ayuda: la línea 144, los Centros Integrales de la Mujer, los centros de justicia. Desde la Ciudad aseguran que ampliar la atención a los días sábados “brinda a los ciudadanos la posibilidad de disponer de un espacio el fin de semana para realizar aquellas gestiones administrativas que, por motivos laborales u otras cuestiones, no puedan realizar durante la semana. Esta interacción cara a cara ayuda al bienestar de los vecinos”. En estos puntos de asistencia también asesoran a las personas de manera presencial y, en el caso de no poder ayudar al vecino, se lo deriva al área o dependencia correspondiente para que pueda terminar el trámite. El calendario de operativos se publica semanalmente en la página web y redes sociales de la Ciudad. Servicios disponibles en el operativo ETBCAbordaje Comunitario
COPIDIS
En la Ciudad, Votás y Elegí Participar
Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad Toma de denuncias por:
Isla digital Gestión Colaborativa: generar solicitudes para la ciudad: alumbrado, veredas, arbolado, plazas, tránsito y transporte, entre otros. Defensa al Consumidor
Nido (Red de Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades) Asistencia en trámites de: AFIP, AGIP, ANSES, PAMI, MI ARGENTINA y MI BA Mascotas de la Ciudad
BA Mujer
Mediación y Convivencia Vecinal: brinda a los vecinos la posibilidad de resolver conflictos entre ellos a través de una audiencia, acompañados de un mediador neutral. Ministerio de Educación: asistencia al vecino en: Inscripción en Línea, Boleto Estudiantil, Becas alimentarias y Mi escuela familias. Ministerio Publico Fiscal Asesoramiento en denuncias que presente cualquier persona en temáticas sobre:
Los operativos se realizan con prioridad en las comunas de mayor vulnerabilidad, descentralizando los ministerios y/o organismos del Gobierno de la Ciudad Ministerio de Salud de la Ciudad
Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad Talleres de reutilización de residuos. Registro Civil de la Ciudad Gestión de DNI. Lo pueden realizar personas argentinas o con residencia permanente sin excepción. Los niños/as que no estén reconocidos por su padre, deberán asistir con la partida de nacimiento actualizada de los últimos 30 días Se pueden realizar las siguientes gestiones:
Estado en tu barrio fue puesto en marcha en 2021 con 15.520 servicios que recorrieron 29 barrios en las 15 comunas porteñas. En 2022, la cifra de atenciones se incrementó a 26.628, llegando a 43 barrios, y el total se cuadruplicó en 2023 con respecto al primer año, con 63.879 servicios. Los operativos se realizan con prioridad en las comunas de mayor vulnerabilidad, descentralizando los ministerios y/o organismos del Gobierno de la Ciudad. |
PINAMAR24 EN FACEBOOK
|