Sábado 02 de Marzo de 2024


 27/11/2023 - SALUD
De estrés postraumático a depresión: las consecuencias de la violencia en la salud mental de las mujeres.

Esta realidad se manifiesta de múltiples maneras, desde sutiles hasta mortales, impactando profundamente en su salud mental y física. Este fenómeno afecta no solo a la salud individual, sino también al bienestar social y económico de las víctimas.



La violencia es una de las formas de manifestación más frecuentes y, de alguna manera, se encuentra normalizada. El malestar interno, individual, pero también el externo y el colectivo, social y cultural se expresa en forma de violencia dirigidas hacia afuera, a los demás, a la sociedad, pero también hacia sí mismo. Es por eso que las manifestaciones son múltiples. Existe la tendencia en esas formas de expresión a ver algunas separadas de otras y sin un nexo continuo. Esto hace más difícil su estudio, pero especialmente su compresión, la prevención y por supuesto el abordaje.


Hace ya muchos años el sociólogo noruego Johan Galtung habló de la pirámide (triángulo en algunas presentaciones) de la violencia. En ella se establecía algo evidente y es que la violencia que vemos, a la cual llamó directa o expresa, se sostiene en un aspecto cultural y otro estructural. Es decir, los diferentes aspectos que hacen a la construcción de las sociedades. Es interesante notar que Galtung se inscribe en toda un línea de estudios en los países escandinavos y en Noruega en particular en los cuales el estudio del bienestar malestar se hace desde una perspectiva amplia, como vemos en el lugar que se le concede a la psicología de la felicidad.





Es en este contexto amplio e interconectado en el cual la variable bienestar-malestar es un espectro, es que hay que entender cada forma de violencia y en este caso una en particular que es aquella dirigida hacia las mujeres.


La violencia contra las mujeres es un problema que ya no admite discusiones y afecta a millones de víctimas cada año y, a su vez, tiene consecuencias que alcanzan a otros, como son sus hijos. A horas de que se haya conmemorado, este 25 de noviembre, el Día internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer, la importancia concientizar sobre esta problemática.






 


 


FUENTE: infobae.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 









PINAMAR24 EN FACEBOOK


© 2022 - PINAMAR 24
PROPIETARIO: DIEGO ANDRES URIBE
DIRECTOR GENERAL: DIEGO ANDRES URIBE
FECHA 02/03/2024 EDICIÓN: NÚMERO
DOMICILIO LEGAL: JASON 429 PINAMAR
REGISTRO DNDA EN TRÁMITE