En el futuro, sus creadores ven la posibilidad de que usuarios y profesionales puedan realizar un seguimiento individualizado de los resultados. “Es probable que en algún momento implementemos la opción de loguearse y registrar el historial”, adelanta. También continuarán sumando ejercicios nuevos, un proceso constante alimentado por ideas de profesionales, estudiantes y usuarios.
Por qué la estimulación cognitiva importa en todas las etapas de la vida
Según datos de la Federación Internacional de Asociaciones de Alzheimer y Demencia, más de 55 millones de personas viven actualmente con demencia, un conjunto de trastornos que afectan la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las emociones. Las proyecciones alertan que ese número podría ascender a 139 millones de personas en 2050.
La forma más común es la enfermedad de Alzheimer, que se manifiesta a través de problemas para realizar tareas cotidianas, dificultades en el lenguaje y cambios en la personalidad.
En este contexto, Vivas enfatiza que mantener la mente activa es importante siempre: “No hay un momento exacto donde uno diga ‘a partir de ahora empiezo’. Siempre es importante mantener nuestro cerebro activo y generar desafíos mentales a lo largo de toda la vida”.
Durante la infancia, señala, se desarrollan y fortalecen redes neuronales; en la adultez se consolidan; y en la vejez permiten conformar la reserva cognitiva, una especie de amortiguador que puede retrasar la aparición de síntomas si en el futuro el cerebro se ve afectado por depósitos anormales de proteínas, como ocurre en las enfermedades neurodegenerativas.
Por eso, explica, muchos adultos mayores encuentran en Labpsi un complemento ideal: “Quizás cuando uno se retira tiene menos desafíos rutinarios desde el punto de vista cognitivo, y a veces se hace necesario deliberadamente salir a buscarlos”. El sitio también funciona como apoyo para personas que no pueden movilizarse con frecuencia o para profesionales que coordinan talleres de memoria.
Un desarrollo construido con la comunidad
Así es la web creada por científicos del Conicet para retrasar el deterioro cognitivo en personas mayores.
Para Vivas, Labpsi resume el valor de la ciencia pública aplicada a la vida cotidiana: “A veces la gente se pregunta qué investiga un psicólogo o qué puede aportar a la vida diaria. Y creo que Labpsi es un ejemplo claro de un aporte concreto, accesible y construido con la comunidad”.
El equipo trabaja en contacto directo con centros de jubilados, centros de día y talleres de memoria, donde reciben sugerencias y demandas que se incorporan al desarrollo de la plataforma. “Es esto que es construido con la gente y para la gente”, afirma.
Por último, pero no menos importante, Leticia Vivas dejó en claro que detrás de la herramienta hay un proceso riguroso: “Todo lo que ustedes ven en el Lapsi es producto de un trabajo científico, con una metodología rigurosa, empírica y con diseño centrado en el usuario”, concluyó.
















