El crecimiento de la infraestructura necesaria para sostener la inteligencia artificial podría llevar a los centros de datos a consumir más del 5% de la electricidad mundial en 2035. Según proyecciones de BloombergNEF, una parte importante de esa demanda sería cubierta con generación a gas, lo que podría elevar hasta un 6% las emisiones del sector eléctrico.
El rápido crecimiento de los centros de datos destinados a inteligencia artificial plantea un desafío energético y ambiental. De acuerdo con proyecciones de BloombergNEF, estas instalaciones podrían representar más del 5% del consumo mundial de electricidad para 2035, casi el triple de la demanda actual.
La consultora estima que una parte importante de la nueva demanda sería abastecida mediante plantas de gas, tanto nuevas como ya existentes. Ese cambio en la matriz energética podría provocar un incremento de hasta 6% en las emisiones del sector eléctrico durante la próxima década.
Estados Unidos concentra buena parte de la expansión
BloombergNEF también elevó su estimación sobre la capacidad de los centros de datos que habrá en Estados Unidos para 2030. Ahora calcula 118 gigavatios, un 52% más que la previsión realizada en diciembre de 2025.
Sin embargo, la propia consultora advierte que buena parte de esa capacidad depende de proyectos que todavía podrían no concretarse.
Además, BloombergNEF analizó 99 plantas de gas propuestas específicamente para abastecer centros de datos de manera directa. Si todas fueran construidas, las emisiones del sector eléctrico estadounidense podrían aumentar entre 20% y 33%. Se trata de un escenario condicional y separado de la proyección general de la red eléctrica.
Otra firma de investigación energética, Rhodium Group, proyectó un escenario más moderado. Según sus cálculos, un crecimiento acelerado de la demanda de los centros de datos podría dejar las emisiones de 2035 entre un 6% y un 13% por encima de sus escenarios de referencia, aunque todavía por debajo de los niveles registrados en 2024.
La capacidad estimada de los centros de datos en Estados Unidos se revisó al alza para alcanzar 118 gigavatios en 2030.(Imagen Ilustrativa)
El consumo de agua también preocupa
El impacto de los centros de datos no se limita a la electricidad. Las instalaciones necesitan grandes cantidades de agua para refrigerar los servidores.
Según estimaciones de Rystad Energy, los centros de datos vinculados con la IA utilizaron alrededor de 222.000 millones de litros de agua durante 2025. Si no se implementan medidas para reducir ese consumo, la cifra podría acercarse a 644.000 millones de litros en 2030.
El futuro impacto energético y ambiental dependerá, en buena medida, de cuántos de los proyectos de infraestructura finalmente se construyan y de qué fuentes provenga la electricidad necesaria para sostener la expansión de la inteligencia artificial.
