Pero la explicación era muy clara: a ambos equipos les pesaron los 120 minutos. La primera muestra de esto en el campeón fue la decisión de Luis Enrique de reemplazar a Khvicha Kvaratskhelia, quizás el mejor jugador de la temporada en el PSG, a los 83 minutos.


Poco después, en el tiempo añadido, el que salió fue Ousmane Dembélé, el vigente ganador del Balón de Oro y el autor del gol del empate, que había llegado con lo justo al partido, tras superar una lesión muscular en el isquiotibial derecho.


Luis Enrique no había movido el banco hasta las salidas de sus atacantes estrellas, y luego los que salieron fueron Fabián Ruiz, Marquinhos y Vitinha, exhibiendo el volante portugués molestias en el gemelo a menos de dos semanas del inicio del Mundial.


Si bien Arsenal, que venía de ganar la Premier League, torneo para el que tuvo que trabajar más que el PSG para coronarse en la Ligue 1, casi no lo exigió, el bicampeón sufrió mucho la final: no pudo imponer su estilo y, tras 120 minutos exigentes y tensos, pudo levantar la segunda Champions League de su historia.


PSG 1(4) - (3)1 Arsenal, por UEFA Champions League | Reviví lo mejor