El conjunto local se había puesto en ventaja a los 25 minutos del primer tiempo mediante un penal convertido por Franco Jara, sancionado tras una falta de Carlos Izquierdoz sobre Alex Luna y confirmado por el VAR luego de una extensa revisión. Instituto fue superior en ese tramo inicial y contó con varias chances para ampliar la diferencia, pero no logró capitalizarlas.
Lanús mostró otra cara en el complemento. A los 54 minutos, Sasha Marcich igualó el encuentro tras un pase profundo de Rodrigo Castillo, figura en el Granate, definiendo de zurda dentro del área. El gol impulsó al equipo visitante, que comenzó a manejar el ritmo del juego y a llegar con mayor frecuencia.
La remontada se completó a los 71', cuando Marcelino Moreno apareció por el sector derecho del área y definió al centro del arco para poner el 2-1, nuevamente con asistencia de Castillo, la figura en la generación ofensiva del Granate. No lo hizo solo, sino con la complicidad de un Manuel Roffo al que se le escapó un remate mordido y cruzado casi por abajo de sus brazos.
La persiana estuvo muy cerca de bajarse con una sucesión de bloopers de Instituto. Un saque de arco potente de Losada puso mano a mano a Castillo, Roffo salió lejos y lo cortó en la puerta del área. El árbitro fue a ver la jugada por una posible roja y un penal del arquero, que ya no quería saber nada con el partido a esa altura. Pero finalmente, por una mano previa de Castillo, la jugada fue invalidada e Instituto siguió con vida.
A pesar de eso, todo siguió siendo de los dirigidos por Pellegrino. Dylan Aquino conectó un pase al medio que logró desactivar Roffo y en la siguiente jugada nuevamente Aquino se escapó -asistido nuevamente por Castillo-, eludió a Roffo y definió. Pero estaba en fuera de juego.
Y en la jugada siguiente Instituto tuvo un córner a favor y lo aprovechó al máximo. Giuliano Cerato ejecutó desde la derecha al segundo palo y encontró a Matías Gallardo, que cabeceó abajo junto al palo y logró el impensado empate.
La Gloria, por el trámite, terminó llevándose un punto de oro en su casa. Y Lanús lamentará la jugada en la que dejó escapar la victoria y el puntaje perfecto que podría haber tenido.
Instituto intentó reaccionar en el tramo final y tuvo ocasiones claras, incluida un cabezazo de Jara y un tiro libre de Diego Sosa, ambos apenas desviados. En los minutos finales, el árbitro recurrió al VAR por una posible mano en el área de Lanús, aunque la jugada no derivó en sanción.
Lo mejor de Instituto vs. Lanús por Torneo Apertura 2026