Viernes 26 de Abril de 2024







 24/10/2019 - Regionales
Ramiro Gutiérrez pide explicaciones por el cierre de Escuela Rural y solicita su reapertura

El diputado Ramiro Gutiérrez presentó en la Legislatura un “Pedido de Informes”, para que la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia informe sobre los criterios que determinaron el cierre de Escuela n° 14, ubicada en la zona rural del municipio de Maipú, solicitando al propio tiempo la pronta reapertura de dicho establecimiento.


El diputado Ramiro Gutiérrez presentó en la Legislatura un “Pedido de Informes”, para que la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia informe sobre los criterios que determinaron el cierre de Escuela n° 14, ubicada en la zona rural del municipio de Maipú, solicitando al propio tiempo la pronta reapertura de dicho establecimiento.


La escuela según la información brindada por el legislador es muy especial para todos, porque tiene una matrícula confirmada de 23 alumnos y funciona con docentes y materias especiales, con equipos de psicólogos. Indicó que era falso que el cierre se hubiera producido por falta de matrícula o por cuestiones demográficas, “un criterio que no es válido” dijo, cuando se trata de escuelas rurales, sólo se trata de un plan desmedido de ajuste.


La escuela funciona sólo en el turno mañana, lo que permite que los padres puedan ir a trabajar sin tener que pagar a nadie para que cuide de los chicos, de manera que ahora, con el cierre, se genera otro problema social y económico importante para las familias.


“Muchas veces, las decisiones las toman funcionarios que desconocen la provincia interior. Cerrar una escuela puede significar condenarla a no reabrirse nunca más, desconociendo el esfuerzo de las personas que trabajaron durante años en zonas alejadas con el único objetivo de brindar educación a los niños bonaerenses”, resaltó Gutiérrez.


En este sentido, el legislador dolorense remarcó que “las escuelas son la herramienta fundamental para generar igualdad de oportunidades. La importancia del derecho constitucional a la educación pública merece un trabajo con la comunidad, con las familias y una argumentación que vaya más allá del costo económico”.


La educación garantiza el progreso de los seres humanos, transformándolos en seres independientes, libres y con mirada de futuro. No podemos permitir que se le arrebate el acceso a la educación a aquellos que más lo necesitan.


“El sistema educativo siempre significa una inversión por parte del Estado, sin importar si en las instituciones educativos se encuentra un solo alumno, porque lo que importa, en definitiva, es la formación intelectual, cultural y, sobretodo, social, que esos niños reciben”, finalizó el legislador.











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