Sábado 13 de Diciembre de 2025







 07/07/2025 - DEPORTES
Un error no forzado de Alpine dejó sin carrera a Colapinto en Silverstone

El argentino abandonó antes de la largada por la rotura de la transmisión en el Gran Premio de Gran Bretaña.


SILVERSTONE - “¡Es lo mismo de Barcelona, es lo mismo de Barcelona!" Franco Colapinto elevó su voz angustiada por la radio del equipo Alpine. Había fallado la caja de cambios (muy probablemente la configuración del software que une el motor con la transmisión), y tras varios intentos de ponerse en marcha abandonaba en boxes, antes de largar el 76º Gran Premio de Gran Bretaña.


Después de que su trompo en la Q1 del sábado lo condenara a largar último la carrera, el equipo decidió que era una buena ocasión para cambiarle la unidad de potencia y otros elementos, aunque ello significara salir desde la calle de boxes. De esa manera se evitaba una penalización reglamentaria si se hacía el cambio cuando el coche estuviese en una buena posición de largada en una próxima carrera.









No iba a hacer la diferencia esa decisión y, si llovía, como estaba anunciado, iba a haber varios coches de seguridad y el argentino podría aproximarse sin duda alguna a los que rodarían en el fondo del pelotón. Antes de que se intentara la fallida puesta en marcha, le montaron neumáticos lisos duros, lo que en esas condiciones era una decisión muy arriesgada. No hubo manera de comprobar si eso podría haber sido acertado en caso de producirse un secado rápido del pavimento (que no ocurrió). Todo eso dejó de importar desde el mismo momento en que Colapinto se bajó del auto y, conmovido, desapareció por la zona trasera del garage para cambiarse.


La desafortunada historia en su segunda aparición en Silverstone como piloto de Fórmula 1 -la primera fue su entrenamiento como rookie en la FP1 del GPde 2024- se precipitó desde la tarde del sábado, cuando se salía de pista en la curva del Club. La necesidad de hermanar mecánica y electrónicamente de nuevo el motor y la transmisión por el cambio de motor dejó abierta la puerta al error del equipo Alpine. Franco comete equivocaciones en su política de conducción, en su toma de decisiones como ya se reseñó múltiples veces (Las Vegas, Interlagos, Imola), pero también el equipo le ha fallado. Lo ha hecho al menos dos veces en cuestiones de fiabilidad, tal como dijera él, en la Q1 de Barcelona cuando tenía muchas posibilidades de pasar a la Q3 sabatina, con la caja trabada, y ahora nuevamente en Inglaterra por un motivo análogo.


La situación del argentino de cara a su futuro próximo no tendría que cambiar por el episodio de Silverstone, aunque los rumores en torno a un posible ingreso de Valtteri Bottas ocupando su lugar en Alpine sigan deambulando por ahí. Franco se encuentra en una posición inestable, donde una suma de errores puede costar caro. No se espera, sin embargo, que los episodios de Gran Bretaña tengan consecuencias inmediatas.




Tras la carrera, Briatore parecía calmado y optimista por los puntos conseguidos por Gasly, no cargaba contra Franco y decía“Un buen día para el equipo… Bien hecho por el equipo… Es una lástima lo de Franco. Hemos recuperado algo de terreno respecto de Haas, Racing Bulls y Williams. Continuaremos empujando para mejorar nuestra oposición.”


La definición del destino de Colapinto dentro de la F1 se encuentra, debido a sus propias limitaciones y por factores que no puede controlar (como la calidad de preparación mecánica y la puesta a punto con frecuencia desacertada de su A525), en las manos de Flavio Briatore.


¿Qué tendrá en cuenta Briatore del episodio de Silverstone? ¿Sumará algunas fichas de crédito para el argentino porque hasta la FP3 del sábado era más rápido que Pierre Gasly, el piloto de referencia? Eso es seguir apostando al futuro. ¿Restará Briatore más fichas por el trompo del sábado en la última curva? ¿Cuánto restan las veces que se clasificó por detrás de Gasly (4-1, hasta ahora descartando la prueba de clasificación de Barcelona)? ¿Se acordará Flavio que también Gasly hizo un espectacular trompo en la última curva clasificando en la Q3, hace una semana en Austria?





























PINAMAR24 EN FACEBOOK


© 2022 - PINAMAR 24
PROPIETARIO: DIEGO ANDRES URIBE
DIRECTOR GENERAL: DIEGO ANDRES URIBE
FECHA 13/12/2025 EDICIÓN: NÚMERO
DOMICILIO LEGAL: JASON 429 PINAMAR
REGISTRO DNDA EN TRÁMITE