Sábado 20 de Julio de 2024







 09/07/2024 - SOCIEDAD
Salud mental: estudiantes secundarios llevaron propuestas de trabajo a la Legislatura porteña.

Pertenecen a colegios públicos y privados. Entre las iniciativas, plantearon la necesidad de crear redes sociales humanas, promover información y planificar prevención.



La importancia de la salud mental fue el eje sobre el que trabajaron estudiantes secundarios de colegios públicos y privados de la Ciudad de Buenos Aires, quienes lograron plantear sus propuestas en la Legislatura porteña. Las iniciativas ponen el foco en la difusión de información en los entornos escolares y la planificación de campañas que amplíen el conocimiento sobre la problemática.



El trabajo se dio a partir del programa de participación ciudadana la Fundación Éforo, denominado Escuela de Vecinos. En el parlamento porteño fueron recibidos por diputados de los bloques de Unión por la Patria, la UCR/Evolución y La Libertad Avanza, logrando así una recepción transversal en las distintas fuerzas políticas.


Legisladores porteños recibieron propuestas, presentadas por los adolescentes estudiantes de cuarto año de colegios públicos y privados.


Durante varios meses los chicos participaron de capacitaciones que les aportaron información conceptual y cuantitativa sobre el tema, debatieron con funcionarios y referentes de diversas fuerzas políticas, se entrevistaron con representantes de organizaciones de la sociedad civil, realizaron encuestas, intercambiaron ideas y opiniones con compañeros para diseñar las iniciativas que presentaron a los legisladores y en el parlamento porteño.


 

Participaron los diputados Alejandro Grillo y Maia Daer del bloque Unión por la Patria; Inés Parry por UCR/Evolución y Sandra Rey por La Libertad Avanza.


En efecto, entre las propuestas presentadas se encuentra un pedido, el de generar capacitaciones y talleres para estudiantes y docentes. También la necesidad de promover los Departamentos de Orientación Escolar (DOE), aumentando la atención, difundiendo su funcionamiento e incorporando más personal especializado. Además manifestaron la importancia de planificar campañas de difusión y prevención sobre Salud Mental.


El presidente de Fundación Éforo, Federico Recagno, se refirió al paso de los estudiantes por el parlamento porteño. “En el Plenario de la 16ta generación de Escuela de Vecinos en el recinto de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, los jóvenes participantes presentaron sus propuestas de salud mental y hablaron de la necesidad de construir redes sociales humanas, además de las redes sociales digitales”.


En tanto, la vicepresidenta de Fundación Éforo, Carla Pitiot, sostuvo que “este año los jóvenes abordaron la problemática de “salud mental” en entornos escolares y lo hicieron con enorme seriedad, compromiso y sensibilidad y destacó que “el esfuerzo, la energía y el impulso de esta generación deja huella para las futuras”.


Promover redes sociales humanas para proteger la salud mental de las personas figura entre las propuestas de los alumnosPromover redes sociales humanas para proteger la salud mental de las personas figura entre las propuestas de los alumnos


Acerca de Escuela de Vecinos



El programa Escuela de Vecinos comenzó en 2006 y desde entonces, con una pausa obligada por la pandemia, pasaron más de 200 colegios de cuatro distritos y más de 10 mil alumnos. Esta es la decimosexta generación en la edición de Ciudad de Buenos Aires y del lanzamiento participaron 15 colegios, públicos y privados, representados por más de 100 alumnos.



La fundación Éforo



Involucrada en el estudio de problemáticas sociales, la fundación Éforo trabajó en 2023 sobre cómo influye la maternidad en el crecimiento profesional de las mujeres. A través de un informe, reveló que las desigualdades en relación a los hombres no sólo persisten si no que se amplían en el caso de aquellas que tienen hijos. Entre las conclusiones, indicaron que la maternidad juega un papel importante en la aparición de las brechas salariales en el mercado laboral.


Los especialistas definen este último término como “penalización laboral” —que implica menores tasas de participación laboral, interrupciones en las trayectorias profesionales y sueldos más bajos— y se traduce en que el salario de las mujeres es un 27% menor que el de los hombres. Es decir: por cada $100 que gana un varón, la mujer en promedio gana $73.


“Cuidar tiene un costo que, en su mayoría, lo asumen las mujeres y también tiene un impacto en las carreras profesionales”, advirtió Pitiot, tras la difusión de aquel trabajo de la ONG.


 

 

 

 

 

FUENTE: INFOBAE.










PINAMAR24 EN FACEBOOK


© 2022 - PINAMAR 24
PROPIETARIO: DIEGO ANDRES URIBE
DIRECTOR GENERAL: DIEGO ANDRES URIBE
FECHA 20/07/2024 EDICIÓN: NÚMERO
DOMICILIO LEGAL: JASON 429 PINAMAR
REGISTRO DNDA EN TRÁMITE