Diego Diez, integrante de Defensa Civil, recuerda su ingreso a la institución ocurrido luego de la pandemia y una serie de situaciones donde se destaca, por su magnitud, el incendio ocurrido en Valeria del Mar.
El tema central es la llegada de El niño. “En este caso aquí en Pinamar, Defensa Civil hace dos meses, a diferencia de otros destinos, estamos trabajando en Coordinación, no hay cuartel de Defensa Civil. Ahí está la gran diferencia, porque hay que aunar voluntades diversas de distintas áreas”.
Al respecto se creó un plan, Pinamar es seguro 2019, y es a partir de ahí que comienza con la coordinación de Defensa Civil que convoca a todas las áreas, no solo de bomberos, servicios urbanos, está prefectura, está la Policía Federal porque a veces se producen desbordes, en definitiva hay un obrar conjunto.
La preparación se está haciendo grupo por grupo “para que no se convierta en una gran reunión, en un cabildo abierto”.
Por ejemplo, trabajan juntos Bomberos Voluntarios con Desarrollo Social y el Polideportivo por citar un ejemplo.
“El viernes pasado vino Defensa Civil de la Provincia, sino alcanza la defensa Civil local seguirá la responsabilidad de DC Provincial y en todo caso la asumirá la Nación”, explica. Se trata de una coordinación que en el caso de los distritos es presidida por los intendentes. Hay que coordinar porque es optimizar recursos.
“El Niño es un fenómeno meteorológico que se origina porque lo ven pescadores de alta mar peruanos, en la línea ecuatorial sobre el Pacífico.
Sucede que cambia la temperatura del mar, se dan cuenta que no pueden pescar como en otros años ello genera que haya o no, vientos, eso genera que haya una presión diferente y las lluvias que tendrían que irse de nuestro hemisferio sur se quedan sobre nuestro territorio. La lluvia siempre está en la misma cantidad, que permanece porque el viento no se la lleva”, explica.
